(Opinión). La FIFA ha elegido a Ricky Martin para interpretar la canción principal del Mundial de Brasil 2014. Así, sin anestesia ni derecho a reclamar. Será Ricky Martin porque sí y punto. El máximo organismo del fútbol mundial ha escogido arbitrariamente al cantante puertorriqueño sin tener en cuenta que una de las mejores cosas que hay en Brasil es precisamente su música… y sus músicos.




Ya sean famosos cantantes de axé o pagode, samba o bossa nova, arrocha o forró o simplemente cantantes callejeros y de ‘buteco’. Después del fútbol, lo que se vive con mayor pasión en Brasil es la música. Y sin embargo, la FIFA escoge a dedo a un cantante que ya interpretó la canción oficial del Mundial de Francia en 1998

Ricky Martin interpretó 'La copa de la vida' para el Mundial de Francia de 1998.

No me parece justo. Estaba esperando ansiosa para saber cuál de las figuras más conocidas en el panorama musical brasileño sería elegida para cantar la canción del Mundial. Brasil tenía una gran oportunidad para que el mundo conociese a sus divas Ivete Sangalo y Daniela Mercury, al potente Seu Jorge, a Thiaguinho, el amigo de Neymar, o a alguno de sus infinitos grupos y cantantes de samba como Grupo Revelação, Zeca Pagodinho e incluso Beth Carvalho. Caetano Veloso o una mezcla de figuras clásicas tipo Chico Buarque y Alcione o Jorge Aragão

Cualquiera, cualquiera hubiese cumplido su labor de hacer bailar y cantar a todo el mundo. Todos hubiesen puesto emoción en un Mundial que se juega en casa. Y sin embargo…

… sin embargo se han inventado un concurso para que parezca menos imposición. Como para difuminar que se ha elegido a dedo por motivos comerciales. Supersong, así se llama el negocio que la FIFA ha puesto en marcha junto con Sony (y hasta aquí puedo leer…) Los músicos o aficionados de 31 países pueden participar enviando sus letras.  Sí, solo 31 países. Están excluidos algunos como Italia y Portugal. 20 de las propuestas enviadas pasarán a la final. El público votará las 5 mejores y Ricky Martin escogerá la que quiere cantar en el Mundial de Brasil 2014. El ganador viajará a Puerto Rico para asistir en directo la grabación. También tendrá pase VIP a la final del Mundial y premios adicionales. Es lo mínimo…

Podemos pensar ingenuamente que es un evento mundial y tal y que hay que dar cabida a todo el mundo y que cualquiera tiene derecho a participar… Perfecto. Comparto esa opinión, pero el Mundial de fútbol no está obligado a difundir valores olímpicos y ya que va a dejar arruinado a Brasil, por lo menos que sirva para que la cultura de su país traspase fronteras.




Comments

comments